PODOLOGÍA POSTURAL

LA POSTUROLOGÍA

Podología Postural

La Posturología es una ciencia que estudia el equilibrio estático y postural de nuestro organismo, el cual depende fundamentalmente de la información proporcionada por nuestros sensores corporales, así como los mecanismos que sirven para regular y estabilizar la postura.

Es principalmente a partir del siglo XIX cuando se empieza a investigar las razones por las que las personas permanecemos erguidas: nos mantenemos de pie debido a un complejo sistema formado por exteroceptores o exocaptores (ojo, oído, pie) y propioceptores o endocaptores (propiocepción de la musculatura, ATM, etc).

La Posturología intenta dar respuesta al origen de diversas patologías comunes de la vida diaria mediante el uso de diferentes test clínicos validados, para identificar la causas de posibles disfunciones en nuestro cuerpo.

LA PODOPOSTUROLOGÍA

La PodoposturologíaEl Centro Podológico Fuengirola lleva más de 2 años tratando a pacientes funcionales con una rama de la posturología desconocida hasta hace muy poco tiempo en nuestro gremio podológico: la PODOPOSTUROLOGÍA.

En el pie, destacamos principalmente el papel de la piel, ya que posee una gran cantidad de exteroceptores.

El pie puede ser "causativo", es decir, el culpable de un desequilibrio en nuestro organismo, generalmente a distancia.

De igual forma puede ser "adaptativo", es decir, no es el culpable principal, sino que intenta compensar un problema de otro captor generalmente de arriba (ojo-boca).

Lo que nos encontramos de forma más frecuente en consulta suele ser un caso "mixto", de ahí que destaquemos la importancia del diagnóstico para la derivación a uno u otro profesional.

Una alteración postural debe ser tratada generalmente por diferentes especialistas en posturología que utilicen herramientas y test adaptados a cada disciplina profesional, así hablaremos todos el mismo idioma y ayudaremos al paciente a paliar su sintomatología en el menor tiempo posible y con mayores garantías de éxito.

PATOLOGÍAS

Patologías Algunas de las patologías susceptibles de ser estudiadas mediante estudios posturales son:

  • Dolores músculo-esqueléticos, especialmente crónicos:
    lumbalgias, cervicalgias, artrosis, calambres, etc.
  • Migrañas, vértigos, acúfenos, stress, ansiedad
  • Ciáticas, alteraciones del trigémino.
  • Trastornos de comportamiento infantil, dislexia, escoliosis, trastornos visuales, etc.

De forma resumida, podríamos decir que la información es recogida por los receptores posturales (ojo, boca, pie, etc.), dicha información es procesada por los centros neurológicos y el cerebro, siendo éste el encargado de enviar una orden a la musculatura.

Si sufre alguna de estas patologías, como podólogos especialistas en posturología en Málaga y Fuengirola, aconsejamos la realización de un estudio postural por alguno de los siguientes especialistas posturales:

  • Osteópatas posturólogos
  • Podólogos podoposturólogos
  • Ópticos compartimentales
  • Fisioterapeutas posturales (cadenas)
  • Odontólogos especialistas en oclusión y posturología
  • Psicólogos